Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario/contraseña para Revista Tribuna Internacional?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores

  • Política de Secciones

La Revista cuenta con cuatro secciones: artículos científicos y monografías, ensayos, comentarios de jurisprudencia, y recensiones y comentarios de libros.  El Comité Editorial recibirá contribuciones para cada sección.

 

  • Requisitos formales
Formato: los documentos deben estar en un archivo en Word, en hoja tipo carta, letra Times New Roman tamaño 12 con un interlineado simple.
Extensión total de los artículos:
  • Artículos científicos y monografías: 8.000 - 9.000 palabras (incluidas las referencias bibliográficas).
  • Comentarios de jurisprudencia: 5.000 - 6.000 palabras (incluidas las referencias bibliográficas).
  • Recensiones y comentarios de libros: 2.000 - 3.000 (incluidas las referencias bibliográficas)

Los artículos científicos, monografías, ensayos, comentarios de jurisprudencia y recensiones y comentarios de libros deben contener
  • Información biográfica de la/el autor donde se indiquen sus principales grados académicos (licenciatura, maestría, doctorado o pos doctorado, según sea pertinente) u ocupación, afiliación institucional y lugar donde está ubicada (universidad, institución del Estado, institución internacional, organización no gubernamental, etc.), dirección de correo postal y electrónica.
  • Título y subtítulos en castellano e inglés.
  • Resumen en castellano e inglés de no menos de 100 ni más de 200 palabras donde se indiquen claramente las ideas centrales del artículo y cómo se desarrollan en el texto.
  • Palabras claves: un listado de entre 3 y 6 palabras claves en castellano e inglés.

Referencias bibliográficas: A partir de su edición N° 9, la Revista Tribuna Internacional adoptará el sistema de citas del Manual de Estilo de Chicago, con notas al pie de página. 

Cita de jurisprudenciaen caso de comentarios de jurisprudencia de tribunales ordinarios, chilenos o extranjeros, deberán referirse a sentencias ejecutoriadas y contener la referencia exacta del tribunal, partes, fecha de resolución que se comenta y sede de su publicación, si no se incluye el texto de la sentencia en la edición.  Respecto de las sentencias emanadas de tribunales internacionales (Corte Internacional de Justicia, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Europea de Derechos Humanos, etc.) se identificará el órgano jurisdiccional respectivo, el nombre de las partes, fecha del fallo (día, mes y año) y la serie y número del mismo.

Recensiones de librosel autor/autora debe identificar el texto que se comenta haciendo referencia a su título, autor, editorial, ciudad, país, año de edición y número de edición o reimpresión, en su caso.


  • Requisitos de fondo

La Revista Tribuna Internacional está abierta a la recepción de contribuciones inéditas.  No obstante, el Comité Editorial igualmente recibirá y podrá publicar artículos que hayan sido publicados anteriormente, ya sea en castellano o inglés, o bien que hayan sido presentados en alguna instancia académica (revistas, capítulos de libro, congresos, etc.).  Las/los autores deberán hacer presente esta situación al Comité al momento del envío del artículo. 

En caso de que la Revista Tribuna Internacional acepte publicar el artículo, las/los autores liberan de toda responsabilidad a los Editores de Tribuna Internacional por toda infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiese cometido en relación a la publicación remitida, y se obliga a reparar cualquier perjuicio ocasionado que hubiese causado a los editores dicha infracción.

 

  • Envíos

Los envíos deben hacerse a través del sistema existente en la página Web de la Revista.  Las/los autores deberán crear una cuenta de acceso siguiendo las instrucciones que allí se dan.  Los archivos deben tener un máximo de 10 megas. Cualquier consulta al correo electrónico revistatribuna@derecho.uchile.cl

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word, tipo carta, letra tamaño 12 con interlineado simple.
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Presentación.
  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por evaluadores, tiene que asegurase de haber seguido las instrucciones para asegurar un revisión a ciegas.
 

Nota de copyright

Los artículos de Tribuna Internacional estarán íntegramente disponibles para su descarga gratuita en la página Web de revistas de la Universidad de Chile www.revistas.uchile.cl. Se publicará un número limitado de libros impresos que serán distribuidos por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Las/los autores que publiquen en la Revista Tribuna Internacional autorizan la reproducción del contenido de la publicación, siempre que se reconozca y se cite al autor/autora original y la publicación, no se realicen modificaciones a la obra y no se utilice para fines comerciales.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Revista Tribuna Internacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u persona.